confianza en una ruptura de pareja

Recuperar la confianza

La difícil tarea de volver a empezar

La confianza es la base de todas las relaciones humanas y por supuesto lo es también en la pareja. En realidad, cuando una pareja se rompe lo que realmente se ha roto es la confianza que hemos depositado en otra persona para continuar con un proyecto de vida en común. La confianza se gana, se construye, con el paso del tiempo y aunque puede perderse en solo instante, lo habitual en las parejas es que se pierda poco a poco, con decisiones tomadas unilateralmente y otras pequeñas «traiciones» a ese camino que un día decidimos hacer juntos. Si alguien dedica demasiado tiempo a su trabajo o muchas tardes a la semana a practicar deportes u otra actividad en la que la pareja no esté incluida, es posible que la pareja pierda la confianza en que esa persona sea la idónea para acompañarla en el camino de la vida. Simplemente, la seguridad se ha perdido. También es habitual que la ruptura se dé tras varios avisos y conatos de ruptura. Pero cuando ocurre es difícil dar marcha atrás, sobre todo porque las emociones nos alteran y pedimos o exigimos de inmediato una nueva oportunidad, y ese no es el camino.

Para dar marcha atrás a este proceso es imprescindible que la pareja que ha decidido romper dé la oportunidad de «probar» si realmente los cambios que se prometen son verdaderos. El que sufre la ruptura está convencido de que será capaz de cambiar aquéllas cosas que no gustaban a la pareja y promete pasar más tiempo en casa y ocuparse más de los hijos o de las tareas domésticas, ¿pero cómo demostrárselo si no vivimos juntos?

En realidad lo que impide que tu pareja vuelva a confiar en ti son las insistencias y la falta de calma que te convierten en alguien en quién no confiar. Si trasmites angustia en las conversaciones con tu pareja no confiará en ti por la sencilla razón de que no te cree. Además, ya sabes que el exceso de celo desenmascara al traidor, de modo que si juras una y otra vez que cambiarás en todo y lo haces trasmitiendo inseguridad y falta de madurez tu pareja creerá que se trata de sólo de una excusa.

Con el Método K aprenderás a dar los pasos adecuados para que esa persona vuelva a confiar en ti.

Simple Share Buttons