Estrategias básicas para recuperar a tu pareja

Inteligencia emocional

Los seres humanos somos seres sociales, es decir tenemos una gran necesidad de afiliación. Las relaciones con amigos, familia o pareja constituyen un aspecto fundamental en nuestra vida porque influye positivamente en nuestra salud y nuestra felicidad. Pero existen también, dentro de esas relaciones, algunas variaciones de las mismas que pueden desembocar en malestar y depresión como son las relaciones de pareja. La ruptura de pareja es una situación emocional de gran peso que debemos saber tratar desde nuestro propio conocimiento: es la inteligencia emocional (IE).

El desarrollo más reciente en el campo de las emociones lo constituye la Inteligencia Emocional, que pone su empeño a la adecuada interacción entre las emociones y los conocimientos. Con otras palabras y para que pueda universalmente entenderse: entender lo que emocionalmente está ocurriendo permitiendo al individuo un funcionamiento adaptado a las situaciones.

El principal bloqueo emocional en una ruptura de pareja tiene el título de “no lo entiendo”. La gente no puede comprender por qué su pareja le abandona si él cree que la relación estaba bien o no tan deteriorada como para una ruptura. Un tiempo importante de mis trabajo consiste en que entiendas porqué ocurre esto (la auto-conciencia) y de esta forma se encontrarán caminos más directos para la reconciliación.