Culpa en una ruptura de pareja

La culpa

Cómo entender el sentimiento de culpa

El Método K dedica una sección a la culpa, un sentimiento de origen religioso muy arraigado en la cultura occidental. Cuando nos descubrimos culpables de algo nos creemos con la obligación de limpiar la culpa, y sentimos como si tuviéramos que pagar una deuda. Es posible que hayas cometido errores en tu relación y ahora creas que la separación que estás sufriendo tiene su causa en esas faltas. Es posible que así sea, pero el hecho de querer pagar esa deuda, de expiar esa culpa rebajando tu dignidad frente a tu pareja, no te ayudará a recuperarla.

No puedes presentarte ante tu pareja diciéndole que harías cualquier cosa para que te perdone, simplemente porque tu sentido del decoro habrá caído del todo y dejarás de ser atractivo/a. Piensa que la base de toda relación humana es la confianza y que, además, en una pareja es necesario el equilibrio. Si te has confundido en el algo basta con reconocerlo y reconocer además que has aprendido del error, pero nada más.

Sé optimista y no caigas en la angustia que la culpa produce: la clave es vivir en positivo. Olvídate de la culpa y asegúrate de que no estás tratando de recuperar a tu pareja por la única razón de enmendar un error del pasado. No te engañes a ti mismo y si vuelves que sea por amor, sólo porque crees estar enamorado/a y porque crees tener un proyecto de vida en común.

Simple Share Buttons