Contar las olas

El Blog de recuperatupareja.org

Cierta leyenda nórdica asegura que los dioses no hicieron el océano con total perfección en su movimiento, sino que su monotonía había de romperse cada cierto número de olas. Los hombres, empeñados en desentrañar los secretos de la naturaleza, determinaron en once el número de olas de cada ciclo. Es decir, la onceava es más larga y más intensa que sus anteriores.

Mucho tiempo después, para corroborar este extremo, se determinó enviar contadores de olas a todos los océanos y mares del mundo, que apostados en los acantilados y sobre la arena de las playas, pasaron muchos días contando olas. Finalmente fueron reunidos para compartir sus cálculos, llegando a la única conclusión de que el número de las olas era infinito y que la frecuencia de las olas era indescifrable.

La ruptura de pareja es uno de los momentos más difíciles en la vida de una persona adulta. El abandono produce una multitud de emociones imposibles de enumerar en unas líneas o en una página web, pero sobre todo son imposibles de entender. Desde el Blog de recuperatupareja.org Contar las Olas, quiero compartir las experiencias y las conclusiones que en mi trabajo como psicólogo del coaching he almacenado en estos veinte años. Tal vez su lectura no te ayude a sobreponerte al dolor, pero sí a comprender que nuestras emociones, como las olas, son infinitas e indescifrables.

Volver con tu ex: conseguir que la semilla germine

CUANDO UNA RELACIÓN se rompe siempre queda la experiencia agridulce de un tiempo vivido en común, además de un montón de recuerdos que son difíciles de olvidar. Quizá ahora vemos que nuestros errores provocaron la ruptura, e intentamos recuperar quién fue nuestra pareja. Después de algunos años trabajando como coach, precisamente en este terreno, me he dado cuenta que recuperar una pareja tiene mucho que ver con conseguir que una semilla germine: sólo hay que hacer unas cuantas cosas, no demasiadas. Sí, suena muy bien, ¿pero de qué cosas hablamos? 

(más…)

Tenemos menos sexo

SUELO ENCONTRAR en mis consultas con demasiada frecuencia algo que no termino de entender del todo y que en una reunión informal expuse un unos antiguos compañeros y profesores de mi universidad. Algunas personas me cuentan en la primera consulta que el mismo día de la ruptura, o quizá el día de antes, hicieron el amor con sus parejas con tanta pasión como el primer día; Incluso tuvieron sexo veces pocas horas antes del fatal desenlace. «¿Cómo es posible que después me dejara?» Se preguntan.

(más…)

Conseguir tus objetivos

RECUPERAR UNA RELACIÓN de pareja es un objetivo cargado de emociones, de recuerdos, de sentimientos… A veces no es fácil escaparse de éstos y centrarnos en lo que realmente debemos hacer para conseguir este propósito. Hoy te traigo una serie de consejos básicos para que puedas alcanzar un objetivo en general, y recuperar a tu pareja en particular. 

(más…)

El recreo

EN MI COLEGIO DE PRIMARIA, en Madrid a principios de los ochenta, el recreo duraba media hora. Era entre las once y las once y media. Después siempre teníamos clase de matemáticas, la asignatura que peor se me daba y cuyos deberes se me quedaban sin hacer la inmensa mayoría de los casos. Cuando tocaba el timbre que anunciaba el inicio del recreo, todos los chicos bajaban las escaleras hacía el patio arrollándose de alegría, especialmente los días de sol. Era el recreo.

(más…)

La falta de diálogo

UNA DE LAS PRINCIPALES causas de separación es la falta de diálogo y de comunicación. Es imposible que todo lo que nos guste a nosotros también le guste a nuestra pareja, como también es imposible que todos nuestros proyectos y empresas tengan el éxito que esperamos. Tenemos que aprender a convivir con esos golpes porque el mundo es diverso y plural. El éxito de una pareja y de cualquier relación humana no consiste en no tener problemas, o diferencias de criterio; el éxito está en la capacidad para resolver esos conflictos que de todas formas se darán.

(más…)

Los hijos en una ruptura de pareja

EN TODO PROCESO DE SEPARACIÓN de pareja hay un grupo de personas especialmente vulnerables: los niños. Prefiero usar la palabra niños indistintamente, en vez de «hijos» porque no siempre que se produce una separación los pequeños son hijos de ambas partes de la pareja. Basta con que hayan pasado algunos años o incluso meses de su corta vida con alguien como para que ellos lo sientan como propio, como un miembro más de núcleo familiar. 

(más…)

Los celos como causa de ruptura

ES MUY NORMAL sentir celos a un nivel sencillo. Siento celos de alguien que conozco que ha obtenido un premio en la lotería, por ejemplo. Pero en ningún caso me mostraré violento o mi vida cambiará lo más mínimo por ello, en última instancia me alegraré de que haya sido alguien de mi entorno quién reciba ese premio. También existen celos a nivel laboral o familiar, y por supuesto en los niños. Es normal, como digo, que este tipo de conductas existan a un nivel básico.

(más…)

Sentimiento de culpa tras una ruptura

EL MÉTODO K dedica toda una sección a la culpa, un sentimiento de origen religioso muy arraigado en la cultura occidental. Cuando nos descubrimos culpables de algo nos creemos con la obligación de limpiar la culpa, y sentimos como si tuviéramos que pagar una deuda. Es posible que hayas cometido errores en tu relación y ahora creas que la separación que estás sufriendo tiene su causa en esas faltas.

(más…)

Cómo comportarse los primeros días tras la ruptura

LAS PRIMERAS HORAS o días inmediatamente siguientes a una ruptura son de vital importancia para conseguir la reconquista. La clave es no caer en la angustia ni hacer o decir cosas de las que luego podamos arrepentirnos. Si ya crees haber cometido algún error de este tipo, distánciate y deja pasar unos días para que los ánimos se calmen pero sin intentar el contacto: deja que sea tu pareja quién lo haga.

(más…)

¿Por qué se rompió nuestra relación de pareja?

EXISTEN DOS situaciones relacionadas con la vida en pareja que suelen necesitar asistencia de un coach o incluso de la psicología clínica: nos referimos a la dependencia emocional y la ruptura de pareja; esta última, conocida en psicología como depresión por abandono, produce uno de los momentos más difíciles en la vida de una persona adulta. En España aproximadamente el 20 por 100 de las parejas que se separan lo hacen sin llegar a un acuerdo, es decir, uno de los miembros toma la decisión unilateralmente sabiendo que el otro no aceptará la situación.

(más…)

Cuatro toxinas en las relaciones de pareja: estar a la defensiva (3)

LA TERCERA TOXINA de las relaciones de pareja, es la que habitualmente se conoce con “estar a la defensiva“. Es una actitud que denota varios problemas personales; problemas que afectan directamente a la pareja. Se parece mucho a la actitud defensiva que adoptan algunos animales cuando se sienten atacados. Todos reconocemos la respuesta instintiva de un escorpión levantando su aguijón en posición de ataque. ¿Tú haces lo mismo? ¿Por qué?

(más…)

Aceptar la ruptura como primer paso para volver con tu ex

UN GRAN NÚMERO de rupturas sentimentales se produce sin que exista posibilidad de regreso o de reconciliación: sobre todo hay que ser riguroso con la verdad. Como en otras ocasiones ya he señalado, esto no es bueno ni malo en sí mismo, únicamente se trata de una expresión de libertad de una o dos personas que, no tiene por qué coincidir entre sí (más…)

Amor romántico y dependencia emocional

EL “AMOR ROMÁNTICO” es para muchas personas una forma de entender las relaciones de pareja. En ellos ha arraigado ha una forma de entender las relaciones sentimentales que puede producir heridas graves porque se basan en la necesidad del otro. Muchas canciones, libros de poesía así como un sin fin de películas y novelas hablan del amor como un sentimiento absoluto que se convierte en necesidad. (más…)

Inteligencia Emocional y ruptura de pareja

A LO LARGO de estos años he recibido en mi consulta gente de lo más variopinta. A todos les unía la misma preocupación por recuperar una pareja o entender qué estaba ocurriendo con sus vidas después de una ruptura. Entre todas estas personas me he encontrado con gente verdaderamente inteligente, capaz, exitosa, trabajadora… y, sin embargo, pese a su brillantez en la vida profesional e incluso amorosa (algunos eran muy atractivo/as) les faltaba encontrar el camino correcto para manejar sus emociones. El problema es la llamada inteligencia emocional.

(más…)

El borracho y la farola

HAY UN FAMOSO chiste que habla de un borracho que busca algo en mitad de la noche bajo la luz de una farola. Al cabo de un rato un policia se acerca para preguntarle qué hace a lo que el borracho responde: “Buscando las llaves de mi casa”. El policía se hace cargo de la situación y comienza él también a buscar las llaves.

(más…)

Maldito WhatsApp

SEGÚN UNA encuesta recientemente publicada los españoles pasamos cerca de dos horas y media cada día consultando el teléfono móvil. Este tiempo se incrementa en una hora en jóvenes de dieciséis a treinta años. El resultado es que en el mejor de los casos venimos a pasar unas veinte horas a la semana con el teléfono entre las manos ¿No parece excesivo? Muchos (más…)

Ajuste de cuentas

HACE POCAS semanas me encontré con un caso digno de comentar aquí. Se trata de la gestión de una ruptura dentro de otra, un ajuste de cuentas como diría el mismísimo Al Capone en el Chicago de los años veinte. Me explico. Agustín (como siempre los nombres son ficticios), vino a verme hace cosa de un par de meses porque había roto con su chica, Carmen. (más…)

Miedo a no superar una ruptura de pareja

UNO DE LOS PROBLEMAS más habitual en mis sesiones de psicología de coaching para recuperar una pareja (se trata tal vez el gran problema tras una ruptura), es la falsa creencia de que el dolor y el vacío tan grande que sentimos y padecemos en ese momento no desaparecerá nunca. Esto supone quedarse atrapado en la segunda de las etapas de la ruptura, la del (más…)

Tomar una decisión acertada para recuperar a tu pareja

ES CIERTO que no siempre acudimos a un profesional cuando en nuestra vida surge un problema. Tal vez pensamos que podemos resolverlo nosotros mismos porque en otras ocasiones así ha ocurrido. Es normal. Quizá encontremos fácil apretar la tuerca de un grifo de la cocina que gotea, o procedemos a cambiar las cortinas del salón sin pedir ayuda a un profesional porque en otras ocasiones hemos realizado esas mismas tareas con éxito. (más…)

Siete consejos para evitar la ansiedad en una ruptura de pareja

UNA RUPTURA DE PAREJA es una situación sumamente estresante que demanda del organismo rendir al limite de las posibilidades. Ponemos todo nuestro empeño y toda nuestra energía vital en solucionar un problema que está en nuestras manos sólo en parte, lo que provoca alteraciones en el funcionamiento fisiológico y mental de (más…)

Relaciones de pareja después de una infidelidad

RECIBÍ EN MI DESPACHO a una pareja que había roto a causa de una infidelidad. Ella estaba convencida de que su relación de pareja no podría volver a ser lo que fue por mucho que perdonara a su marido lo ocurrido. Cuando yo le pregunté el motivo de este pensamiento, Andrea, pongamos por nombre ficticio, puso el ejemplo de la tetera y de cierta leyenda japonesa.

(más…)

Ghosting: el menosprecio a la persona

LEO EN LAS PÁGINAS de sociedad de estos días que la bellísma actriz sudafricana Charlize Theron abandona la relación que hasta ahora mantenía con el actor y director Sean Penn. Por lo que de estas notas se desprende, Penn tuvo una aventura con otra actriz en la última película de Theron, en la que la que el propio Penn trabajó como director. Cuando ella se enteró del adulterio hizo pública una nota de prensa y desapareció de la vida de su pareja sin dejar rastro. ¿Estaba usando el famoso contacto cero? (más…)