Cómo usar bien Whatsapp para volver con tu ex

EL SERVICIO DE mensajería Whatsapp se ha convertido en una forma de comunicación personal de primer orden. En el terreno de las relaciones personales es casi la opción principal antes de establecer una posterior conversación por voz, pero ¿cómo usar bien el Whatsapp para volver con tu ex?

Según una encuesta  recientemente publicada, los españoles pasamos cerca de dos horas y media cada día consultando el teléfono móvil. Este tiempo se incrementa en una hora en jóvenes de dieciséis a treinta años. El resultado es que, en el mejor de los casos, venimos a pasar unas veinte horas a la semana con el teléfono entre las manos. ¿No parece excesivo?

ÍNDICE
1. Usar bien whatsapp

2. Nuestra proyección personal a través de whatsapp

3. La información que recibimos desde whatsapp

4. Cómo interpretamos la información recibida

5. Unos cuantos consejos de cómo usar el whatsapp para volver con tu ex

6. «Yo tb tq» el genial cortometraje de Dani Montes

1. Usar bien whatsapp

Muchos de los consultados, añade la encuesta antes referida, confiesan dedicar gran parte de ese tiempo a leer o escribir mensajes a través de WhatsApp, (o wasap, como prefiere la RAE) aplicación que en los últimos tiempos sin duda está modificando nuestra forma de comunicación y, lo que es más importante, está cambiando nuestras vidas creando una tendencia extraña a estar siempre conectados e inmersos en varias conversaciones: una dependencia de la que quizá no somos conscientes. whatsapp ha adquirido en los últimos años tanta importancia, que incluso los telediarios se hacen eco de las incidencias o caídas del servicio.

Pero… ¿nos hace falta saber a toda hora lo que ocurre con nuestros amigos, familiares o compañeros? ¿Puede el mundo pasar sin ti un par de horas? ¿qué información recibimos de nuestros contactos ? ¿Cómo usamos esa información? y, sobre todo, ¿cómo nos influye whatsapp en el ámbito de la pareja?

Whatsapp dice ser una aplicación para enviar mensajes pero mucha gente la usa para mantener conversaciones, una especie de teléfono por texto que obliga a estar siempre conectados y pendientes de varios diálogos al mismo tiempo.

Si nos paramos a pensarlo es una verdadera locura, una traba que si no controlamos influirá tarde o temprano en nuestra vida personal, laboral y sentimental. Personalmente, pienso que el whatsapp está muy bien para enviar recados o mensajes, pero no conversaciones.

comillas

Whatsapp te acerca a las personas que están lejos; pero si no lo usas correctamente te alejará de los que están cerca. Evita el teléfono mientras hablas personalmente con alguien. 

Un mensaje es una información sencilla que no requiere de una respuesta inmediata del tipo «llegaré tarde», «no olvides comprar el pan» y cosas así. Si vas a preguntar a un amigo qué tal se encuentra de salud, ¿no es mejor llamar por teléfono?

Reconozco que yo mismo me he sorprendido respondiendo un mensaje con esta aplicación mientras conducía, o pasar una mañana intranquila porque me había olvidado el teléfono en casa, algo que me resta calidad de vida. Quizá merece la pena analizar con detalle la aplicación desde el punto de vista emocional y, sobre todo, en una ruptura de pareja.

dialogo

No usar correctamente las aplicaciones de mensajería puede llevarnos a un diálogo absurdo.

2. Nuestra proyección personal a través de whatsapp

Es sabido que al abrir una nueva cuenta le facilitamos a la aplicación ciertos datos personales: nombre y apellidos —aunque también se puede dar un pseudónimo—, que se vinculan directamente con nuestro número de teléfono. Después, colocamos una imagen y un pequeño texto que la aplicación denomina info, quizá pensado para que expongas lo que estás haciendo y con ello tu disponibilidad para contestar. Predeterminadas vienen infos como: en la escuela, en le cine, en el trabajo, etcétera.

Por lo que sé, poca gente hace caso a esta información que suele más bien usarse para dar una información personal o una frase que nos gusta, posiblemente relacionada con nuestro estado de ánimo o nuestra forma de ver la vida. También existe la posibilidad de publicar una o varias fotos o enlaces, a través  de lo que denomina estados. Algo que se parece bastante a su app hermana, Instagram. Como ya sabes, Facebook (que también es la propietaria de Instagram) compró Whatsapp en 2014 por 19 millones de dólares.

En whatsapp la mayoría de la gente publica su mejor fotografía o bien imágenes de aquello de lo que se siente orgullosa, como los hijos, amigos, familia, la novia o el novio en un efusivo beso, o engalanados para el último evento social. También es frecuente subir una foto de nuestro último viaje, del coche nuevo o de las entradas para la final de la Champions que acabas de conseguir. Hasta aquí bien porque son datos que nosotros mismos facilitamos.

Los problemas surgen en la gestión de cierta información confidencial y en los estados que provoca esa información en los demás y en nosotros mismos.

Hay ciertos datos que cualquiera que tenga mi número puede conocer si no lo remedio haciendo acotaciones en la privacidad de la aplicación; por ejemplo si me conecté a las tres de la madrugada o si estoy en línea e indudablemente a esa hora tenía el teléfono en la mano. «Has pasado una mala noche» me dijo el otro día mi madre. «Estabas conectado a las tres de la mañana». Mi madre ya interpretó que yo había pasado una noche de insomnio sólo porque el último registro de entrada era a esa hora.

 

recupera-tu-pareja

 

3. La información que recibimos desde whatsapp

Muchas personas esperan a ver en línea a alguien para marcar su número, de esta forma tienen la seguridad de que contestarán; y si no lo hacen, piensan, es simplemente porque no quieren contestar. Hace poco viajaba a bordo de un tren, todo el mundo estaba en silencio porque era muy temprano por la mañana.

Yo consulté el whatsapp en mi teléfono y en ese momento mi mujer me llamó, pero no contesté porque pensé que molestaría a todo el mundo en mi vagón y la conversación sería escuchada por todos. Claro, luego me preguntó si me ocurría algo o estaba enfadado por algún motivo porque sabía que tenía el teléfono en mis manos y no había querido responder.

Pero hay más. Si por ejemplo le pregunto a través de whatsapp a mi novia o mi esposa, si quiere tomar un café conmigo porque esa tarde pasaré cerca de su oficina, y compruebo que enseguida aparecen las marcas azules de confirmación de lectura, entiendo que no solo lo ha recibido sino que también lo ha leído.

Quizá reciba de ella una respuesta inmediata e intercambiemos unos cuantos mensajes acerca del lugar donde nos veremos y otros pormenores; o sea, una conversación. Estupendo. Pero puede ocurrir otra cosa. Cuando veo las marcas azules creo que el destinatario ha leído el mensaje, sin embargo, quizá el mensaje ha sido sólo abierto: las marcas azules no aseguran que haya sido leído y que mi novia haya entendido mi propuesta.

comillas-recupera-tu-pareja

Evita enviar un mensaje por cada frase que quieras decir; es mejor concentrar todo el contenido en el menor número posible de mensajes. 

Cuando han pasado dos horas y no he recibido ningún mensaje me pregunto qué ocurre para demorar tanto la respuesta. Veo que su última conexión fue hace cinco minutos, o quizá veo que está todo el tiempo conectada, quizá enfrascada en otra conversación, en una conversación con otra persona —¿quizá su antiguo novio?, me pregunto yo— y sin embargo a mí no me contesta. ¿Quizá no quiere tomar ese café conmigo? ¿Está molesta por algo?

El retraso en la respuesta me puede conducir a ciertos pensamientos irracionales que se incrementan a medida de que transcurre el tiempo sin recibir respuesta y, mientras tanto, no hago otra cosa que mirar el teléfono. Todo esto puede originar en mí una crisis, la angustia de no conocer la respuesta en un mensaje que creemos que el receptor ya conoce.

4. Cómo interpretamos la información recibida

Interpretar correctamente lo que nos llegar por este tipo de aplicaciones es casi lo más difícil.

4.1 Dar por cierto lo que únicamente es posible

Mis pensamientos navegan más rápido que la propia imaginación y en un momento de ira puedo enviar a mi novia un mensaje fuera de tono: «Pues si no quieres tomar un café conmigo vete a paseo». Pero la realidad, simplemente, es que mi novia está ahora chateando con otra persona sobre un problema importante y por eso no me contesta.

Simplemente es eso. Sin embargo, esta situación de espera puede llevarme a un proceso cognitivo equivocado y a terminar creyendo cosas que sólo son posibilidades, sobre todo en estados emocionales en los que la calma brilla por su ausencia. Este pensamiento irracional, este proceso cognitivo equivocado, se multiplica exponencialmente en crisis de pareja o en procesos de ruptura.

Ver que tu novio o novia está en línea a horas intempestivas o descubrir que su última conexión fue a las dos y media de la madrugada, puede inducir a peregrinos pensamientos que no tengan nada que ver con la realidad.

4.2 Conclusiones erróneas

Creo que a través de la información indirecta que nos proporciona whatsapp, o sea a través de la foto de perfil, el estado o la hora de conexión, no se puede llegar a una conclusión de ningún tipo. Sólo porque tu ex esté en línea con otra persona al mismo tiempo no significa que estén en contacto entre ellos.

Puede ser, efectivamente, pero no es seguro y por lo tanto no puedes llegar a ninguna conclusión determinante y mucho menos que tu pareja tiene una relación con otra persona. Hay que ser muy riguroso con uno mismo y no creer en los fantasmas que genera nuestro pensamiento. Si no manejamos bien esta información puede llevar a más de un quebradero de cabeza.

Conozco casos de verdadera obsesión en comprobar si su pareja está en línea o modificaciones del estado que creen que son mensajes indirectos. Todo esto, claro está, provoca una perturbación que no nos deja enfocar nuestra vida y nuestra realidad con calma. Si te encuentras en un proceso de crisis o incluso de ruptura con tu pareja, lo mejor es no hacer caso al whatsapp de tu ex salvo para enviar mensajes muy concretos que antes te haya solicitado.

Es decir, salvo que el sentido común te diga otra cosa, no le escribas ningún tipo de mensaje por whatsapp.

5. Unos cuantos consejos de cómo usar whatsapp para volver con tu ex

Si tu pareja te ha pedido distancia o habéis roto, no caigas en el error de bloquearla de tu whatsapp. Eso es, evidentemente, un acto hostil, algo agresivo que denota que estás molesto e inseguro.

→ Escríbele un mensaje sólo si antes te ha preguntado algo. No inicies tú la conversación.

→ Si te escribe, apóyate para expresar emociones con los emojis o emoticonos, que para eso están. Lee el texto antes de enviarlo y piensa si puede ser interpretado de una forma diferente de lo que quieres decir. Insisto: los emoticonos están para darle la entonación de las conversaciones orales.

→ Cuidado con lo que escribes porque quedará eternamente escrito y uno, como sabes, es esclavo de sus palabras y dueños de sus silencios.

→ Elige como imagen de perfil una foto tuya bonita, que sepas a él o ella le gusta. Un primer plano mejor.

→ Nada de poner en la imagen de perfil memes o mensajes del tipo «el tiempo todo lo cura» o una foto de un pajarito en mitad de la lluvia: lo mejor una foto tuya, para que te vea.

→ No cambies la foto cada día, a no ser que esta sea tu costumbre. No la cambies en muchas semanas. Esto también transmite seguridad.

→ Quita la opción de que vean la última vez que te conectaste. Esto hará que tampoco veas cuando tu ex se conectó. Ahorrarás en tranquilidad que ahora, quizá es lo que más necesitas.

→ No estés pendiente de las fotos que publica tu ex en sus estados. Él o ella sabrá que revisas sus perfil cada vez que lo hagas y tendrá seguro que estás pendiente. Además, puedes caer en una desesperación inútil al procesar información sesgada.

→ No envíes un mensaje por cada palabra o cada frase. Trata de concentrar todo lo que quieres decir en el menor número posible de envíos. No es agradable quizá que en las notificaciones de tu teléfono aparezca que tienes 45 (o más) mensajes sin leer de alguien. 

→ Y por último, evita que las conversaciones se prolonguen… Si es que vais a tratar algo importante usar el teléfono para aquello que se inventó: hablar.

6. «Yo tb tq» el genial cortometraje de Dani Montes

Dani Montes realizó este cortometraje para el I Festival de Cortos Express «SOHO Málaga FASTival». Es un buen ejemplo de lo que puede ocurrir en una misma conversación, con las mismas palabras, a través de whatsapp o en persona. Que lo disfrutes.

 

 

Solicita una consulta gratuita

«Método K para recuperar a tu pareja tras una ruptura»

Todo lo que debes hacer para que vuelva a confiar en ti

Al adquirir el «Método K para recuperar a tu pareja» obtendrás acceso inmediato desde tu teléfono móvil, tablet o desde tu ordenador a todo el contenido Método. Puedes empezar a trabajar para recuperar a tu pareja ahora mismo.

El pase (cuatro meses) en un único pago de 59,90 € (menos de 15 € al mes) incluye:

→ Acceso inmediato a los 24 vídeos en HD que apoyan el Método, con explicaciones y ejemplos reales tomados de mis consultas en psicología del coaching. Más de 6 horas de vídeo de alta calidad para que descubras tus errores, aprendas a enfrentarte a esta situación, diseñes tus propias estrategias y puedas recuperar a tu pareja en el menor tiempo posible.

→ Acceso inmediato al texto del «Método K para recuperar a tu pareja tras una ruptura» en formato digital. Los capítulos del Método que te ayudará de verdad a recuperar la confianza en ti mismo y dar los pasos adecuados para volver con tu ex.

→ Apoyo personalizado por correo electrónico de las dudas que se van ocasionando al aplicar el Método K. Sólo tendrás que enviar un correo adjuntando el ID de tu suscripción a la dirección que te llegará por correo electrónico.

Todo en un único pago de 59,90 €

error: Content is protected !!