ES MUY NEGATIVO para recuperar a tu ex decir que la culpa de vuestra separación la tienen terceras personas, como su familia, sus amigos o incluso el trabajo. 

Es mucho peor si tu pareja se encuentra algo agobiada por tus llamadas o mensajes.Tal vez creas que la culpa de tu ruptura la tuvieron sus amigos, sus familiares, excesiva carga de trabajo. Es probable que tengas razón, sin embargo ahora es mejor que no digas nada que pueda deteriorar más la relación personal; salvo asumir tu parte de responsabilidad. Si para recuperar el amor de tu ex, le dices que fueron sus padres quienes tienen la culpa porque hicieron o dijeron tal o cual cosa, quizá aún estés más lejos de conseguir esa reconquista. Piensa que una relación de pareja es algo complejo donde habitualmente convergen muchas actuaciones, motivaciones, ilusiones, personas, sentimientos… Tal vez algunos de ellos, efectivamente, tuvieron algo que ver en vuestra ruptura, pero quien de verdad tiene el gran peso de la carga sois vosotros dos. Echar la culpa a los otros o ponerte a la defensiva evitando tu propia responsabilidad, no te llevará más que a distanciarte aún más.

De nada te servirá el contacto cero, o la psicología del coaching, o cualquier otro tipo de estrategia para volver con tu novio o novia, si antes no has llevado a cabo un sincero ejercicio de reflexión en el que de verdad entiendas los motivos de vuestra crisis. Piensa que quizá tu pareja quiere que en este momento, precisamente en este momento, entiendas los motivos de la ruptura y trates comprender lo que ha ocurrido con el objetivo de que cambies. 

Por otro lado, tampoco es beneficioso ir por ahí diciendo que «serías capaz de cualquier cosa si no regresa pronto» con la única intención de que llegue a sus oídos. Amenazar con herirte o causar lástima no sólo no funciona, sino que producirás el efecto contrario. Si llegan a sus oídos esas afirmaciones tuyas, tu imagen se transformará en la de alguien muy débil e infantil, eliminando así todos tus atractivos personales y ahora, precisamente ahora, es cuando más atractivo tienes que estar para todo el mundo.

Aunque sea difícil, trata de hacer de tripas corazón y salir todos los días de casa optimista y luciendo tu sonrisa. Sé amable con todo el mundo y no descuides lo más mínimo tu aspecto. Aunque creas que tu pareja no te va a ver o no se dará cuenta de ello, lo más probable es que pasados unos días o semanas trate de averiguar qué tal te va. Sería bueno que cuando le pregunten por ti le digan que estás radiante.