NO PIERDAS LOS estribos si descubres que tu ex sale con alguien. Mi experiencia profesional me dice que para iniciar una relación con un mínimo de éxito es necesario haber cerrado las heridas de la anterior. Con otras palabras, haber pasado las cinco etapas emocionales de la ruptura, cosa que tu pareja no ha hecho si es que no han pasado menos de ocho semanas desde vuestra ruptura.

Superar una ruptura conlleva pasar por una serie de etapas, una especie de camino que nos reconstruye y nos refuerza para volver a amar. En realidad, hasta que no se ha llegado a la cuarta etapa la que yo llamo la liberación, no se puede iniciar una relación con un mínimo de éxito.

Si has visto a tu ex con otra persona lo más probable es que, simplemente, necesite llenar el hueco que tú dejaste y por eso, incluso desesperadamente, salga con alguien. También es posible que tu pareja pasara por una mala época mientras estaba contigo; una etapa en la que no se viera muy atractivo o atractiva, y su autoestima estuviera a niveles bajos. Por eso tal vez ha empezado a salir con alguien: para demostrarse que aún está en el mercado y es capaz de gustar.

Mi experiencia es que las relaciones que comienzan inmediatamente después de una ruptura, o sea, sin haber pasado ese periodo de soledad, tienen muchas posibilidades de romperse. En mis consultas he vistos algunos casos curiosos, como gente que inconscientemente intentan vengarse de su ex pareja y cosas parecidas. De modo que no te angusties pensando que las cosas no volverán a ser como antes porque es posible incluso que esta nueva relación acelere vuestro reencuentro y de verdad comience a echarte de menos pensando que será difícil encontrar a alguien como tú.

¿Cuándo hay que tirar la toalla?

Es bastante difícil responder a esta pregunta con rotundidad. Quizá una consulta con un coach te pueda ayudar a descubrir cosas que ahora tus emociones no te dejan ver. Para saber cuándo hay que tirar la toalla me gustaría contar mi experiencia con alguien que me llamó para trabajar en su caso hace unos años. No es una caso aislado, desde luego, pero sí muy significativo. Se trataba de un hombre de unos 40 años que decía estar seguro de querer recuperar a tu pareja. Añadió que que acaban de romper la relación apenas dos semanas antes y que su ex había empezado a salir con otra persona. Le expliqué por teléfono lo que antes he puesto aquí: que dos semanas es muy poco tiempo para comenzar una nueva relación. Cuando vino al despacho me contó la historia completa: llevaban sin mantener relaciones sexuales desde hacía dos años, más de uno sin dormir en la misma cama y otro tanto sin compartir absolutamente nada. Rectifiqué entonces lo que le había dicho por teléfono: aunque su esposa se había ido de casa hacía sólo 15 días, en realidad la relación ya estaba rota desde hacía mucho tiempo. En ese escenario, que estuviera con otra persona era un síntoma claro de que había empezado una nueva relación y esta vez, con garantía de éxito.

En resumen, saber si merece la pena luchar por tu pareja depende de lo deteriorada que estuviera la relación antes de romperse. Deja a un lado los sentimientos, sé objetivo y trata de ponerte en su lugar para pensar si se trata de algo a lo que puedas enfrentarte.

En todo caso, si tu ex sale con otra persona es fundamental que mantengas la compostura y no caigas en reproches, y mucho menos insultos. Recuerda que somos libres para hacer lo que queramos y que tus malas acciones te apartaran definitivamente de quién fue tu pareja. Puede que las cosas no le salgan bien y quiera volver contigo, así que no pierdas la calma.

error: Este contenido se encuentra protegido por copyright.