Ghosting: el menosprecio a la persona

LEO EN LAS páginas de sociedad de estos días que la actriz Charlize Theron abandona la relación que hasta ahora mantenía con el actor y director Sean Penn. Por lo que de estas notas se desprende, Penn tuvo una aventura con otra actriz en la última película de Theron, en la que la que el propio Penn trabajó como director. Cuando ella se enteró del adulterio hizo pública una nota de prensa y desapareció de la vida de Penn sin dejar rastro. Durante semanas no contestó a las llamadas ni a los mensajes colocando una barrera invisible, pero infranqueable, entre ambos. Esto es a lo que en los Estados Unidos, y cada vez en más todo el mundo, la gente llama ghosting, que viene a ser como “hacer el fantasma”; en otras palabras: desaparecer. ¿Es el ghosting una suerte de menosprecio a la persona? ¿Cómo enfrentarnos a este fenómeno en el contexto de una ruptura de pareja.

ÍNDICE

1. Qué es el ghosting

2. Ghosting y ruptura de pareja

3. Qué se siente cuando te hacen ghosting

4. Cómo comportarse en una situación de ghosting

5. Ghosting como venganza

6. Qué es hacer «luz de gas» en una relación

1. Qué es el ghosting

El ghosting es algo que está relacionado con las comunicaciones online, o mejor dicho, con la forma que tenemos de usar este tipo de comunicaciones en las relaciones interpersonales. Ghosting significa desaparecer de la vida de otra persona sin hacer caso a sus llamadas, sus mensajes, sus correos electrónicos, sus historias en Instagram, Facebook, etcétera. Pero sobre todo, no se contestan los mensajes recibidos de algo tan importante en la comunicación como es hoy día whatsapp.

Por supuesto, el ghosting ya existía antes de internet y la revolución de las comunicaciones, sin embargo, es ahora cuando adquiere mayor protagonismo porque (gracias a las redes sociales) de estar en todas partes y recibir la presencia de esta persona por varios medios, de repente, dejamos de percibirlo como si efectivamente, hubiera desaparecido.

Hay quien considera que hay ghosting sólo cuando se produce un bloqueo técnico, es decir, cuando la otra persona deliberadamente ha marcado en su dispositivo la opción de impedir que uno de sus contactos pueda establecer contacto, es decir, ha puesto una barrera. Pero en rigor, a esto no podemos llamarlo ghosting porque previamente ha habido una comunicación, el mero hecho de bloquear es claramente un mensaje: «no quiero que estés en mi vida».

Sin embargo, hay otra forma de hacerlo, que es lo que quizá sea el verdadero ghosting, es decir no contestar, no dar señales y no hacer ningún caso de las comunicaciones que envías.

En este caso, los whatsapp tienen la marca de visto, pero no te responden, en las llamadas siempre salta el contestador; las publicaciones de Instagram y los email no tienen respuesta sea lo que sea que mandes. Puedes pensar que esa persona tiene una semana muy complicada y lo intentas de nuevo la semana siguiente una y otra vez. Pero tampoco obtienes resultados y no sabes qué pensar.

El problema es precisamente los pensamientos, contradictorios y extraños, que sentimos cuando nos hacen esto. ¿Tan poca cosa soy que no merezco ni siquiera una respuesta? 

Sólo alguien muy cobarde y demasiado embriagado de su propio eso es capaz de poner fin a una relación personal de esta forma. Lo imagino como llamar a una puerta una lluviosa noche de invierno en una casa en la que sabemos que hay alguien porque vemos luz en la ventana… pero la puerta no se abre. 

calma-aceptar-ruptura

Aceptar que te estás sufriendo ghosting es la primera tarea para aceptar la ruptura

2. Ghosting y ruptura de pareja

Recibí en una de mis consultas a un hombre de unos 35 años, que me contó algo como esto: «Habíamos roto la relación porque parece que las cosas no funcionaban, que teníamos formas muy diferentes de entender una pareja. Sin embargo, era una persona interesante y si no funcionamos como novios quizá en un futuro, nos dijimos muchas veces, sí podríamos funcionar como amigos. «De pronto, ella dejó de contestar mis llamadas y mis mensajes de whatsapp —me relató esta persona—. Yo la veía en línea pero no contestaba. Tampoco reaccionaba a mis likes en Facebook ni a mis mensajes en su contestador.

Le escribí entonces un correo electrónico y tampoco dijo nada. Pasaron varias semanas y un día me di cuenta que le había escrito más de treinta mensajes (entre correos electrónicos, mensajes de voz, whatsapp) y que no hacía más que pensar si habría hecho algo que no le gustó o si quizá hubiera encontrado a otra persona en su vida… lo cual es muy lícito y lo hubiera entendido».

En este blog, Contar las Olas, ya se ha dicho otras veces que las rupturas de pareja pasan por una serie de etapas (echa un vistazo a este capítulo del Método K). Los diferentes autores que tratan la ruptura de pareja o la depresión por abandono hablan de un número mayor o menor de etapas en la ruptura, con diferentes nombres. Pero todos coinciden en que hay una primera etapa que consiste en aceptar la ruptura.

Esta primera etapa, aceptar la ruptura, es quizá la más importante  porque es la que te posiciona en la realidad. Y esta posición es imprescindible para intentar recuperar esa relación o bien olvidarte de esa persona. Por lo tanto, aceptar es entender que esa persona ya no está; pero para entender necesitamos un diálogo, una conversación… que es precisamente lo que te están negando con el ghosting. Es muy cruel que no te expliquen los motivos de la ruptura (aunque ya los sepas), porque puede interpretarse como un acto de duda, y con ello retrasar el proceso de duelo.

ruptura-pareja

El ghosting puede causa un daño intenso e injustificado. ¿Se lo merecía tu ex pareja?

3. Qué se siente cuando te hacen ghosting

Seguramente este no sea el caso de Sean Penn, pero no atender al sufrimiento de una persona (cualquiera que sea esta persona) es algo que no se entiende fácilmente. ¿No sería mejor explicar lo ocurrido? ¿No sería mejor ponerse en el lugar del otro? No se trata de volver a la relación, se trata de expresarse, de comunicar lo que sentimos.

Todos estamos obligados a socorrer a otro si se encontrara en peligro y la omisión de esa obligación incluso puede ser considerada como un delito. Si tengo la obligación legal de atender a alguien que por casualidad encuentro tendido en la calle sangrando, ¿por qué no debo atender de igual forma a otro que también sufre (que además sí conozco) y soy la única persona capaz de paliar ese dolor? ¿Por justicia? ¿Acaso sólo por venganza? Si no lo hago simplemente es por desprecio a la persona. 

En mis consultas encuentro con bastante frecuencia este tipo de actuaciones, provocando esa horrible sensación de impotencia que genera dudas y muchas preguntas sin respuesta. En definitiva, una tortura que prolongada en el tiempo y alimentada por pensamientos recurrentes puede llegar incluso a ser patológica.

Lo que queda más dañado en un proceso de ghosting es la autoestima. Terminas pensando que no significas absolutamente nada. Casi como si fueras un mueble. Aquella persona de la que hablaba antes, me decía en las consultas que se sentía como un objeto, como una cosa. «Cuando vas a tirar a la basura unos zapatos viejos no les dices a los zapatos lo que vas hacer con ellos. Los tiras y ya está. A las cosas no se les dice lo que has decidido».

Cuando te hacen ghosting también piensas que has cometido algún error del que no eres consciente. Le das vueltas y vueltas porque —piensas—, el extraño silencio de tu ex tiene que tener alguna explicación, lo que provoca la misma angustia que al protagonista de la novela de Kafka, El proceso. En esta novela alguien se despierta arrestado y acusado de un delito que desconoce, pero que supuestamente ha cometido. Por supuesto, todo aquello era un tortura para Joseph, el protagonista de la novela. Hay una versión cinematográfica que está completa en YouTube. Al final del post dejo el enlace.

4. Cómo comportarse en una situación de ghosting

Lo más importante es detectar (cuanto antes) que eres víctima de un proceso de ghosting. Si ha pasado un tiempo prudencial desde tu último mensaje o llamada (tú conoces mejor que nadie a esa persona y sabrás determinar ese tiempo prudencial); si ya has intentado comunicarte por más de dos medios y no hay respuesta, lo mejor es dejar de intentar comunicarte. Piensa que en cuanto vea los mensajes, si esa persona quiere, te llamará.

Lo primero que debes hacer es ser consciente de que estás siendo víctima de un proceso de ghosting y considerar sus actos como mensajes. ¿Qué mensajes estás recibiendo?

El primero es que esa persona no quiere relacionarse más contigo. Recuerda que tiene derecho a hacerlo, si quiere; somos libres de elegir a nuestros amigos. Aunque la forma de comunicarte esto no sea la mejor, desde luego, tienes que entender el mensaje y no pensar o querer entender más allá de tus posibilidades.

El segundo mensaje que estamos recibiendo con el ghosting es que importamos muy poco o nada a esa persona. Si le importaras un poco y quisiera evitar un sufrimiento trataría de hacerte entender lo que ha pasado. En realidad también tiene derecho a ello. Hay muchas personas en el mundo a las que no importamos nada, es algo que está ahí y tú no lo puedes hacer nada cambiarlo: hay que aceptarlo sin más.

El tercer mensaje es que esa persona piensa que está en paz contigo, es decir, no quiere nada de ti: no le debes nada ni quiere que le devuelvas sus cosas o devolverte las tuyas. Igualmente es algo que tienes que aceptar. 

Cómo comportarse entonces en una situación de ghosting? Simplemente aceptando que esa persona no quiere hablar más contigo, aceptar que no le importas y aceptar que cree estar en paz. Aceptar. Simplemente aceptar y dejar que esa persona salga de nuestra vida con toda calma y humildad. 

5. Ghosting como venganza

Estoy seguro de que mucha gente pensará que se lo tiene merecido (me refiero al caso de Sean Penn o en cualquier otro en el que hubo una infidelidad) por haber causado tal daño a su pareja: nada menos que abandonarla por otra mujer.

Entiendo que la actriz decidiera dejar la relación porque la confianza se ha perdido y con total seguridad tuvo que sufrir por ello: a nadie le gusta descubrir una infidelidad. Pero tal vez ese no sea motivo para no atender al teléfono y desaparecer. Precisamente es el momento de demostrar que, pese al daño recibido, somos mejores, tenemos más dignidad y aceptamos la vida como nos llega, pese a todo. 

El ghosting como venganza, como respuesta a un agravio como en el caso de estos actores, tampoco está justificado. La Psicología del Coaching como objeto hace mejores personas, optimizar nuestros recursos y ser capaces de mejoras. Pero no creo que la venganza, sea cual sea ésta, nos haga mejores personas. Vengándote de tu ex con esta práctica estarás cayendo a su mismo nivel y, además, estarás provocando que tu ex, cuando se de cuenta, reacciones en tu contra con lo que tenga más cerca: recuerda que violencia siempre engendra violencia.

6. Qué es hacer «luz de gas» en una relación.

Las reflexiones de psicóloga María Esclapez sobre el concepto «Luz de gas», algo muy similar al ghosting, así como su experiencia en una relación tóxica.

Solicita una consulta gratuita

«Método K para recuperar a tu pareja tras una ruptura»

Todo lo que debes hacer para que vuelva a confiar en ti

Al adquirir el «Método K para recuperar a tu pareja» obtendrás acceso inmediato desde tu teléfono móvil, tablet o desde tu ordenador a todo el contenido Método. Puedes empezar a trabajar para recuperar a tu pareja ahora mismo.

El pase (cuatro meses) en un único pago de 59,90 € (menos de 15 € al mes) incluye:

→ Acceso inmediato a los 24 vídeos en HD que apoyan el Método, con explicaciones y ejemplos reales tomados de mis consultas en psicología del coaching. Más de 6 horas de vídeo de alta calidad para que descubras tus errores, aprendas a enfrentarte a esta situación, diseñes tus propias estrategias y puedas recuperar a tu pareja en el menor tiempo posible.

→ Acceso inmediato al texto del «Método K para recuperar a tu pareja tras una ruptura» en formato digital. Los capítulos del Método que te ayudará de verdad a recuperar la confianza en ti mismo y dar los pasos adecuados para volver con tu ex.

→ Apoyo personalizado por correo electrónico de las dudas que se van ocasionando al aplicar el Método K. Sólo tendrás que enviar un correo adjuntando el ID de tu suscripción a la dirección que te llegará por correo electrónico.

Todo en un único pago de 59,90 €

error: Content is protected !!